Ahí va otro Simón Iscariote

0
136

Proteger a su hijo Simón de una investigación habría sido la razón tras adhesión de Gaviria a Duque, ese fue el planteamiento de la columnista de la revista Semana María Jimena Duzán, al recordar el episodio en el que los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe pidieron investigar pagos de Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos de 2014. De acuerdo con la periodista María Jimena Dussan hasta hoy el expresidente César Gaviria ha corrido con suerte por la manera como el fiscal Néstor Humberto Martínez se las ha ingeniado para mostrar resultados en Odebrecht sin tocar a que para ella son los peces gordos. Afirma que hasta el momento no hay una investigación abierta contra Esteban Moreno ni sobre los pagos que fueron denunciados.

Según la periodista tampoco existe ningún capturado ni condenado por haber ordenado los sobornos que ascienden a 50 millones de dólares, a pesar de las evidencias que reposan en la Fiscalía que demuestran que gran parte de esa plata, por lo menos unos 30 millones de dólares, habría salido de la concesión de la Ruta del Sol II. Esto suscitó una tutela por parte del Fiscal del caso Odebrecht quien dice que la afirmación de que no hay capturados ni condenados por los sobornos de la multinacional es falsa, y sostiene que la Fiscalía ha determinado el valor de los sobornos y superado los valores que anunció el gobierno de Estados Unidos por 11 millones de dólares». Según esto la Fiscalía ha ordenado la captura de tres funcionarios de la multinacional brasilera y a un directivo de Corficolombiana, José Elías Melo.

Lo más curioso de este asunto es que hay quienes dicen que Simón Gaviria no entregó la totalidad de los 4 millones de dólares, sino que se guardó parte de ese dinero. Y muchos ciudadanos se preguntan, si la sorpresiva salida del excongresista Simón Gaviria del DNP, a mediados de 2017, con rumbo a Estados Unidos, tendría que ver con el ruido que anunciaba este escándalo. Muchos dicen que su padre César Gaviria, “lo sacó corriendo del país” hacia Cambridge, Massachusetts, para cursar una maestría en la prestigiosa Universidad de Harvard. Pero, en realidad, era una estrategia evasiva para, supuestamente, eludir a la justicia en el caso Odebrecht.

Uribe y Pastrana pidieron investigar supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Santos y aseguran que la empresa brasilera pagó 6 mil millones de pesos al gerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto. Por esta razón solicitaron en una carta dirigida a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación, investigar la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos por supuestos pagos y sobornos que Odebrecht habría realizado a través de Roberto Prieto para costear la primera vuelta de aquellas elecciones.

Según Uribe y Pastrana, por lo menos un millón de dólares ingresó mediante la firma Paddington en Panamá, a través Luis Alberto Peña, vicepresidente de Sancho BBDO, quien habría recibido por medio de un contrato otros 2 millones de dólares, con el fin de mejorar la imagen de Odebrecht. Está es una de las rutas investigativas que por ahora lleva a cabo la Fiscalía con relación a los presuntos dineros que entraron a la campaña de Juan Manuel Santos. Las acusaciones también señalan el pago de $ 3.894 millones a través del señor Esteban Moreno, al parecer representante de la firma Logistic Soluciones Integrales SAS, lo cual se habría hecho el 9 de junio de 2014, once días antes de las elecciones.

Los exmandatarios se preguntan si con el fin de saldar cuentas pendientes de la campaña, se realizaron ocho consignaciones por un valor de $ 490 millones, para el presunto pago de sobornos de un total de $ 3.920 millones, entre marzo y noviembre del 2015. Dentro de sus denuncias, también solicitan esclarecer los presuntos pagos a funcionarios del Departamento Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por alrededor de 10 mil millones de pesos.

Igualmente, señalan la entrega de 9.178 millones de pesos desde el 31 de julio del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 a Inversiones Torrosa (Javier Torres) por un supuesto acuerdo de mercado para ser parte de proyectos en la costa del país.
En la carta se asegura que estas denuncias hacer parte de nuevos sobornos y pagos relacionados con el escándalo de Odebrecht, diferentes a los casos de Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.

El Esteban Moreno mencionado es un empresario muy amigo de Simón Gaviria, que fue contratado junto con Ángela Garzón para gerenciar en 2014 la campaña al Congreso. Duzán dice que César Gaviria amenazó a Nestor Humberto Martínez con revelar quién era él realmente si se atrevía a meterse con su hijo. Duzán dice que el expresidente Gaviria ha tenido suerte porque no hay ninguna investigación contra Moreno, como tampoco la hay contra ningún pez gordo por los 50 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here